Agatha Christie
jueves, junio 05, 2008
Creo que todos hemos leído algún libro o visto una película de esta insigne autora británica, por lo tanto me imagino que voy a hablar de alguien que despierta no pocas simpatías.
Me he decidido a escribir este post (aunque ya le dediqué uno hace dos años) porque ya se acerca el verano, y esta estación ha sido en la que tradicionalmente más tiempo he dedicado a la lectura, desde la infancia. Mi hija María tiene 11 años, y el otro día andábamos planificando juntos las lecturas de cara a la época éstival y recordé que entre los 10 y los 13 años cada vacaciones yo me «zampaba» una docena de libros de la inglesa. De modo que bajé al trastero, hurgué entre decenas de cajas y finalmente localicé mis varias colecciones de Agatha Christie.
La escritora británica nació en 1890, y su autobiografía (que recomiendo leer encarecidamente) es tanto o más interesante que cualquiera de sus novelas. Escribió más de ochenta relatos policíacos, un puñado de obras de teatro y media docena de novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Se han vendido en todo el mundo más de 2.000 millones de ejemplares de todas sus obras… es decir, estamos hablando de la autora más vendida de todos los tiempos.
El éxito de «La reina del crimen» reside en que «supuestamente» el lector cuenta con casi todos los datos para descubrir al asesino, de modo que a lo largo de sus novelas uno puede tratar de adivinar quién cometió el crimen. Pese a no ser cierto del todo, si hay que admitir que Christie era muy hábil a la hora de crear esa ficción. Sus obras son hasta cierto punto adictivas, y enormemente entretenidas, pese a que la calidad literaria es muy irregular.
Falleció en 1976, y lo cierto es que llevó una vida bastante agitada, conociendo multitud de países y amasando una enorme fortuna gracias al éxito de sus novelas. Supo encarnar personajes memorables, como los archiconocidos Poirot o Miss Marple.
He seleccionado algunas, que releeré con gusto entre julio y agosto, acompañando a mi hija en el placer de descubrir al asesino:
El Misterioso Caso de Styles
El Asesinato de Roger Ackroyd
El Misterio de las Siete Esferas
El Tren de las 4:50
No son las más conocidas, y por eso precisamente las he elegido, porque también son fabulosas. Les animo a disfrutarlas.