Zodiac
martes, enero 15, 2008
He visto esta semana esta magnífica, sobervia, película de David Fincher, cuya filmografía anterior había despertado en mí sentimientos contradictorios (Seven me decepcionó, y aún más Alien 3, y sólo El Club de la Lucha despertó algo mi interés).
El filme nos narra la investigación (basada en hechos reales) para tratar de encontrar a un asesino en serie que opera en el San Francisco de finales de los sesenta y principios de los setenta. Y lo hace, muy hábilmente, desde la perspectiva de sus protagonistas, especialmente un periodista de sucesos (Robert Downey Jr.), un inspector (Mark Ruffalo) y un dibujante aficionado a los acertijos (Jake Gyllenhaal).
La película resulta especialmente creíble desde el principio, turbadora y, por momentos, terriblemente cruda. Fincher consigue unas imágenes impregnadas de una curiosa belleza, y traza un relato que explota desde el lado más íntimo de cada uno de sus personajes.
Respectos a los actores, destacaría el trabajo de Gyllenhaal, que ya brilló en Brokeback Mountain, magnífico en todo momento; un muy creíble Ruffalo y un, como en alguna otra ocasión, un tanto histriónico Downey Jr., aunque convincente.
Muy recomendable, excelente filme que ha pasado demasiado desapercibido y que sin embargo merece muchísimo la pena ser visto.