20 AÑOS DE OSCURIDAD: El cine de terror del nuevo siglo (2001-2020)

libro de terror

Comprar libro online 20 AÑOS DE OSCURIDAD: El cine de terror del nuevo siglo (2001-2020)
PREGUNTAS FRECUENTES
Análisis del libro «El Laberinto del Fauno» de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

«El Laberinto del Fauno» es una novela que fue publicada por primera vez en el año 2019, como una adaptación a la literatura de la película homónima del famoso director Guillermo del Toro. La obra fue escrita por Cornelia Funke, autora de la afamada trilogía «Corazón de Tinta», y fue ilustrada por Allen Williams. La novela narra la historia de Ofelia, una niña que vive en España durante la posguerra y que se adentra en un mundo fantástico lleno de magia y peligros.

La trama de la novela se desarrolla en el año 1944, durante la dictadura de Francisco Franco en España. Ofelia es una niña solitaria y soñadora que debe ir a vivir con su madre Carmen y su nuevo marido, el cruel capitán Vidal, a un viejo molino en el bosque. Allí, Ofelia se adentra en un mundo fantástico en el que se encuentra con un fauno que la invita a entrar en el laberinto para cumplir tres pruebas que la llevarán a convertirse en princesa.

El libro se divide en tres partes, correspondientes a las tres pruebas que debe superar Ofelia. La primera prueba consiste en encontrar el camino hacia una arboleda mágica, la segunda en conseguir una llave que abre una puerta mágica, y la tercera en ofrecer una gota de sangre inocente para despertar al rey del mundo subterráneo. En cada prueba, Ofelia debe luchar contra terribles criaturas y enfrentarse a los oscuros peligros del mundo mágico.

Mientras tanto, la trama principal de la novela sigue a la familia de Ofelia y al capitán Vidal, que está obsesionado con acabar con los rebeldes que luchan en el bosque contra el régimen franquista. El capitán Vidal es un personaje destacado en la novela, siendo el principal antagonista de la historia. Su relación con Carmen, la madre de Ofelia, es complicada y tensa, añadiendo un punto extra de conflicto y peligro a la obra.

La prosa de Cornelia Funke es fluida y rica en detalles, haciéndonos sentir como si estuviéramos en el mundo mágico junto a Ofelia. Además, las ilustraciones de Allen Williams son preciosas y ayudan a dar vida a los personajes y a los lugares que aparecen en la novela.

Uno de los aspectos más interesantes de «El Laberinto del Fauno» es la dualidad de la trama que conecta el mundo mágico con la realidad histórica de España. Por un lado, la historia de Ofelia es una fantasía épica que nos transporta a un mundo mágico lleno de seres fantásticos y batallas épicas. Por otro lado, la trama principal de la novela se centra en la dura realidad de la posguerra española, con sus muertes y violencia. La forma en que ambas tramas se entrelazan es brillante y conmovedora, haciendo que el lector se emocione y se sienta parte de la historia.

La novela «El Laberinto del fauno» es una obra maestra que nos invita a soñar, a luchar y a no perder nunca la fe en un mundo mejor. La mezcla de fantasía y realidad, la profundidad de los personajes, y la belleza de la prosa y la ilustración, hacen de esta novela un imprescindible para cualquier amante de la literatura. Por estas razones y más, esta novela es altamente recomendable para todos los lectores de cualquier edad.
1. ¿Cuál fue la película de terror más taquillera de la década según la lista del libro «20 años de oscuridad»?
– Respuesta: La película más taquillera fue «It» de 2017.

2. ¿Qué premio ganó la película «Hereditary» en el Festival de Cine de Sitges en 2018?