Andrey Wyeth
viernes, octubre 10, 2008
No sé bien la causa, pero la verdad es que me siento extrañamente vinculado con los pintores estadounidenses, y buena prueba de ello es que ya he comentado a unos cuantos en este blog. Son mis favoritos tras los españoles.
Andrey Wyeth es un pintor extraordinario, y la fuerza de sus imágenes realistas nos transportan al paisaje americano (básicamente Pensilvania y Maine) y nos cuentan, apoyándose en la complicidad necesaria del observador, una historia, habitualmente triste o conmovedora.
Wyeth ha influido y sigue influyendo en el arte actual, y no me refiero únicamente al ámbito de la pintura, sino también a la literatura, la fotografía o el cine. Su manera personalísima de observar el mundo ejerce un magnetismo inmediato, y debo reconocer que algunos poemas míos han encontrado inspiración en sus maravillosos cuadros.
Ahora que volar y estar en Nueva York resulta tan económico, animo a los turistas que puedan permitírselo a conocer personalmente la obra de este genio que, por fortuna, aún sigue entre nosotros. En su país es toda una celebridad.