Yo he escrito
martes, agosto 11, 2009
Escribiría aunque tuviese la absoluta certeza de que nadie me leería. Lo haría aunque ello supusiese acortar mi existencia, aunque tuviese que renunciar a un sinfín de bienes materiales. Escribiría en cualquier circunstancia, aunque sólo pudiera hacerlo en el interior de mi cerebro, como le ha sucedido a muchos escritores presos.
Gracias a la Literatura he podido vivir mil y una vidas leyendo. Pero cuando escribo todo es distinto, esas otras vidas son tan reales… Yo he sido revolucionario en Sudamérica, enfermo en un manicomio, tetrapléjico encerrado en un apartamento, un mago ciego, un niño que viaja sin rumbo ni destino, enamorado en Italia, investigador tras los pasos del Necronomicón, Camille Claudel en su infierno…
Confieso que yo he escrito (guiño al gran Pablo…)
En estos días, y así será durante algunos meses, construyo el Canal de Panamá. Extraigo la tierra arcillosa y maldita de aquellos lares para abrir un camino que una los océanos Atlántico y Pacífico. Me codeo con españoles, colombianos, franceses, norteamericanos, panameños y gentes venidas de medio planeta. Sufro los calores y la humedad, y la malaria, y la desnutrición, y la desesperación… En estos días me siento implicado en la construcción de una de las mayores obras de ingeniería que jamás haya realizado el hombre. Y es maravilloso…
Gracias a todos los que me están echando una mano desinteresadamente en la elaboración de esta novela