Canciones que me ponen de buen humor (XXIV)
miércoles, noviembre 07, 2012
Mi gran amigo de la infancia Jose Luis Gómez hablaba hace unos días de esta canción en su Blog El Perigallo, al que tenía un poquito abandonado (enlace en la columna de la derecha). Y al instante me dije: «Se la robo y va directa a mi sección de canciones que me ponen de buen humor… ¿Cómo he tardo tanto tiempo en colgarla?».
Este Ojalá de Silvio Rodríguez no es una canción… es uno de los mejores poemas de la Literatura en castellano de todos los tiempos. Luego a Silvio se le ocurrió ponerle algo de música para adornar…
He cantado esta canción en un concierto, en un coche, en la ducha, solo, en pareja, en grupo, en la ciudad, en lo alto de un monte, en otros países, llorando, riendo, bebido, lúcido, triste, feliz, amargado, iluminado, enamorado… He cantado esta canción diez veces seguidas, mil veces seguidas, hasta gastar las cuerdas vocales. He cantado esta canción con 10 años, con 20, con 30 y ahora con 40…
Alguno pensará que qué diablos hace esta canción en una sección que se supone está dedicada al ánimo. Bueno, esta es una canción triste y alegre, pesimista y optimista, según el día, según las circunstancias. Hoy, que estoy especialmente contento, por la sentencia sobre el matrimonio y por la victoria de Obama, me suena a esperanza.