María triunfa en la BBVA
lunes, noviembre 05, 2012
En un día de perros, en el que el cielo de Madrid se caía sobre nuestras cabezas, María volvió a demostrar su clase en el fondo, en el que se está convirtiendo en una de las mejores promesas del atletismo europeo. Esperemos que nada le quite la ilusión y las ganas, porque cada vez entrenar se hace más duro (y más para ella, que lo compagina con sus clases de teatro en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y su excepcional media de 9,5 todos los años, desde que era una renacuaja, en los estudios).
Ganó con autoridad en su categoría (juvenil) y quedó segunda de la GENERAL ABSOLUTA, en la que se encontró con gradísimas rivales, muchas de ellas finalistas senior y veterana en Campeonatos de España. Sobre un trazado más duro que en años anteriores (casi 3 Km de constante subida), lloviendo a cántaros y pese a no estar en su mejor estado de forma (este año quiere centrarse en los Campeonatos de España y, si todo va bien, en el Campeonato del Mundo Juvenil, lo que nos ha obligado a modificar su preparación), hizo una gran carrera y marcó un ritmo digno de 03:59 el kilómetro, que aunque bastante alejado de sus tiempos en la pista tampoco está mal.
Yo pude seguirla hasta el kilómetro 3, pero luego el tendón dijo basta y tuve que tomarme con tranquilidad la segunda parte del recorrido. Por fortuna nos acompañaba nuestro gran amigo, y admirador confeso de María desde hace años, Eduardo «El Galgo de Manoteras«, que tiró de ella hasta la meta.
En la foto de arriba se puede ver a María recogiendo el premio de categoría juvenil. Tercera quedó la fabulosa Laura Reyes (las fotos son de su padre, Jesús, genial persona y amigo de tantas carreras, que no pudo competir por estar recuperándose de un leve percance, pero que pronto estará a tope para ganar nuevos trofeos), una chica que además de correr bien es una gran lectora y estudiante. Mi más sincero agradecimiento, nuevamente, a toda la familia Reyes: sois maravillosos.
Instantes antes de dar comienzo la carrera. En primera línea, de casi 11.000 inscritos, entre los dos jueces: el que escribe, Eduardo, María y Vicente (otro buen amigo, que corre que se las pela).
María llegando a meta, completamente empapada. La bicicleta de al lado marca su posición como segunda mujer de la prueba en categoría absoluta. El juez no dejó de animarla hasta el final, maravillado de que una chavala de 15 años pudiera con tanta atleta hecha y derecha.